GLOSARIO GNC
 
El siguiente conjunto de términos y definiciones, reflejan conceptualmente una serie de trámites u operaciones a los efectos de brindar a los usuarios de GNC un acercamiento a la terminología que se utiliza en esta actividad.

Baja de componentes:
Operación que consiste en el desmontaje del equipo completo o de alguna de sus partes motivada por cuestiones de seguridad, para no volver a instalarlo o habilitarlo en ningún vehículo.

Carta compromiso de conformidad:
Documento por el cual el propietario autoriza la destrucción del cilindro, su válvula, o ambos, previo a su revisión, en caso que no cumpliera/n en forma satisfactoria con los requerimientos que indica la normativa vigente del ENARGAS.

Cédula de Identificación del equipo para GNC (Tarjeta amarilla):
Credencial plastificada emitida por el PEC para ser entregada al usuario, que certifica la autenticidad de los datos y que el equipo de conversión instalado en el automotor cumple con las normas vigentes del ENARGAS. Asimismo, indica los datos del vehículo, N° de oblea, características identificatorias del regulador de presión, cilindros, N° del TdM, y fecha de vencimiento de la habilitación. Es renovable simultáneamente con la Oblea de Vigencia de la Habilitación y con la Ficha Técnica.

Centros de Revisión Periódica de Cilindros para GNC (CRPC):
Persona física o jurídica con suficiente responsabilidad civil, técnica, económica y financiera, que realiza la revisión del cilindro para GNC de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

Código de homologación (Código):
Designación alfanumérica que permite identificar la marca y el modelo de un componente del equipo completo para GNC.

Código de CRPC:
Designación que identifica a un CRPC inscripto en el Registro de Matrícula Habilitante del ENARGAS.

Código de PEC:
Designación numérica que identifica a un PEC inscripto en el Registro de Matrícula Habilitante del ENARGAS.

Código de TdM:
Código alfanumérico que identifica unívocamente a un TdM.

Conversión:
Operación que consiste en instalar y habilitar un equipo completo para GNC para que el vehículo automotor pueda utilizar gas natural como combustible.

Desmontaje:
Operación que consiste en retirar de un automotor, el equipo completo o alguno de sus componentes, a efectos de reinstalarlo en otro automotor. Cuando se trate del desmontaje del equipo completo, se consignará en la ficha técnica la operación de Baja.

Equipo Completo para GNC:
Conjunto de componentes que se instalan en el vehículo automotor con el fin de propulsarlo con gas natural.

Está constituido por:

  • Cilindro de almacenamiento del GNC

  • Reductor de presión

  • Válvula de carga

  • Válvula de bloqueo del cilindro

  • Dosificador/Mezclador aire-gas

  • Tubería alta presión y sus accesorios

  • Electroválvulas para nafta y gas natural

  • Dispositivo de sujeción del cilindro

  • Llave conmutadora

  • Sistema de venteo

  • Electrónica específica según marca y modelo del vehículo

Ficha Técnica del equipo para GNC (Ficha Técnica):
Documento en tres ejemplares asignado a un equipo completo que ha sido montado, modificado, revisado, desmontado o dado de baja, bajo la responsabilidad de un PEC, quien certifica la autenticidad de los datos y que la operación indicada cumple con las normas correspondientes. Renovable simultáneamente con la oblea de vigencia de la habilitación y con la cédula de identificación del equipo para GNC asociadas a dicha Ficha Técnica.

Gas Natural Comprimido (GNC):
Mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso, compuesta principalmente por metano, almacenada en automotores a una presión normal máxima de trabajo de 200 bar a 21 ± 1°C.

Modificación:
Operación que consiste en:

  • el reemplazo de una o más partes del equipo completo para GNC y su posterior habilitación; o

  • la sustitución de la oblea de vigencia de la habilitación cuando se produzca su deterioro.

En ambos casos, dentro del período de vigencia de la revisión anual.

Oblea de Vigencia de la Habilitación (Oblea):
Etiqueta autoadhesiva especial, numerada, entregada por ENARGAS a los PEC para adherir en la parte superior derecha del parabrisas del vehículo convertido, modificado o revisado, luego de ser verificadas las correctas condiciones del equipo completo instalado, para su uso con GNC, por parte de los TdM habilitados, en la que se distingue el mes en que caduca la habilitación del equipo completo; renovable simultáneamente con la ficha técnica y la tarjeta amarilla.

Señor Usuario, sin este elemento vigente adherido al parabrisas, no se podrá cargar GNC en las Estaciones de Carga habilitadas.

Mediante el dictado de la Resolución Nº 139/95, con las modificaciones introducidas por la Resolución N° 2603, el ENARGAS instrumentó procedimientos a ser cumplimentados dentro del sistema de GNC a efectos de identificar a los vehículos habilitados dentro de condiciones de seguridad y conforme a la normativa vigente que garanticen la seguridad pública, y reviste carácter de documento público.

Por Resolución ENARGAS N° 197/95, se estableció que los responsables por el expendio del GNC deberán verificar, en forma previa a la carga, que los vehículos propulsados con dicho combustible, exhiban en el extremo superior derecho de su parabrisas, la oblea de vigencia de la habilitación del equipo para GNC de uso obligatorio.

Operación:
Se entiende por operación, ya sea una conversión, revisión anual, modificación, desmontaje, baja o reinstalación.

Organismo de Certificación:
Entidad acreditada por el ENARGAS para la planificación, coordinación, administración y ejecución integral de los trabajos relacionados con la aprobación y certificación de la calidad de los productos para la industria del gas, garantizando el cumplimiento en los aspectos técnicos, de eficiencia, seguridad, uso racional de la energía y conservación del ambiente, de las normas que el ENARGAS decida aplicar.

Productor de Equipos Completos para GNC (PEC):
Persona física o jurídica con suficiente responsabilidad civil, técnica, económica y financiera que:

  • arma el equipo completo para uso del GNC en automotores y lo hace aprobar en un Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS,

  • habilita la operación y emite la documentación correspondiente, de acuerdo con la normativa vigente, y

  • capacita y controla los TdM por él habilitados.

Reinstalación:
Operación que consiste en la modificación, o conversión de un vehículo automotor, con un equipo completo para GNC o alguna de sus partes que fueron desmontadas de otro vehículo.

Revisión anual:
Operación que consiste en la verificación, mediante exámenes obligatorios programados, de las condiciones necesarias para considerar segura y eficiente la instalación y el funcionamiento del equipo completo instalado, sobre la base de la normativa vigente, y su posterior habilitación por el término de un año.

SICGNC:
Sistema Informático Centralizado de GNC del ENARGAS.
El propietario del equipo para GNC podrá ingresar a dicho sistema a través de este sitio de Internet, exclusivamente con el número de documento.

Taller de Montaje (TdM):
Persona física o jurídica, con suficiente capacidad técnica para efectuar las operaciones, de acuerdo con el procedimiento y capacitación recibida por parte del PEC que lo habilitó y con el cual está vinculado contractualmente, sobre la base de la normativa vigente.


Somos el principal TdM de Argentina

Trazabilidad:
Aptitud de reconstruir la historia, la utilización o la localización de un componente del equipo completo para GNC, por medio de identificaciones registradas.

gnc

>> Ampliar imagen

Servicio de Conversión a GNC para Todo Tipo de Vehículos Nacionales e Importados
Repuestos - Kits de Conversión
Instalación - Reparación
Tecnología Experiencia
Agilidad
Servicio
Personal Especializado
Diagnóstico y Puesta a Punto Instalación GNC - Reparación - Adaptaciones

 

 

 
mas vendidos
 
auto
 

iso